1/ INTRODUCCIÓN

En términos ambientales los cauces y sus cuencas presentan funciones esenciales para la preservación de los ecosistemas y de las relaciones territoriales. Forman parte del paisaje y son fuente de vida. Hoy en dia constituyen casos excepcionales aquellos ríos que poseen alto valor ambiental por prestar servicios a zonas protegidas y cuyas aguas no se encuentren mayoritariamente otorgadas. Así es el caso del río Palena, a diferencia de la mayoría de los ríos de Chile, tiene disponibilidad suficiente como para asegurar una conservación real del río y de la zona ambientalmente protegida que sirve.

Cerca del 30\% de su cuenca se encuentra bajo protección oficial gracias al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y por el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN). Las proyecciones de crecimiento de la actividad turística requieren ciertos compromisos, como la exploración públicoprivada compatibles con la alta prioridad medioambiental que integre a su vez plenamente las áreas silvestres protegidas y las tierras fiscales al desarrollo turistico regional.

2/ LA RESERVA

El proyecto Reserva Neyün adquiere en este contexto un compromiso relevante, demandando una planificación sensible a su territorio. Manteniendo gran parte de la superficie en su condición natural, los criterios para abordar este proyecto consideraron el emplazamiento de sitios cuidadosamente trazados a partir de las cualidades del terreno, la planificación de rutas con perfiles de bajo impacto, el diseño de equipamiento e infraestructura sensible al territorio y la determinación de áreas de reserva y resguardo de este patrimonio ecológico nacional.

Esta aproximación arroja como resultado sitios orgánicos que no responden a la lógica geométrica ortogonal clásica, sino que se definen a través de accidentes geográficos y condiciones propias de cada lugar como son las pendientes, cursos de agua, vistas al entorno y agrupaciones de especies y otras preexistencias. De esta manera, cada sitio presenta cualidades únicas dentro del total. Contexto Reserva Neyün.

3/ ZONAS

El proyecto Reserva Neyün adquiere en A su vez, el proyecto se ordena a partir de la definición de 3 zonas; la primera -A-, que agrupa aquellos sitios emplazados en la zona más estrecha de la reserva a pie de montaña y borde de río; la segunda -B-, con un carácter más cercano al de un valle extenso y accidentado -corazón del proyecto- y la última -C-, un área extensa en donde se concentran las reservas de Bosque Valdiviano con predominancia de Coigüe y Arrayanes.

La propuesta desarrolla un conjunto de tipologías emplazadas en las extensas áreas comunes de la Reserva, las cuales proporcionan infraestructura básica para una habitabilidad respetuosa con el entorno, determinando a través de éstas distintos tipos de rutas, acceso a zonas más accidentadas o lejanas, asentamientos más prolongados para el disfrute del entorno y áreas seguras de entrada y salido al Río Palena.

Equipo: SHIFT arquitectos
Cliente: Privado
Tamaño: 420 m2
Ubicación: Panquehue
Estado: En construcción
Año: 2017 –