Esta estación tiene como objetivo sumergir al visitante en el universo del lúpulo a través de los ámbitos
de la agricultura, la biología y la innovación en la producción. La experiencia del pasear a través de la
plantación de lúpulo se ve complementada con la experiencia inmersiva que ofrece el renovado interior del galpón; manteniendo su aspecto exterior, el interior se transforma para dar lugar a una sala
audiovisual que explica los procesos e ingredientes que forman parte de la elaboración de la cerveza, la relevancia del maestro cervecero en este proceso y la identidad construida en torno al concepto
Cerveza Craft de Kunstmann, comunicando así los valores de innovación y excelencia al visitante.

El sala al interior del galpón se diseña a partir de un conjunto de elementos gráficos, en diferentes
disposiciones, tamaños y densidades para establecer un entorno inmersivo para el visitante, con
diferentes puntos de vista dependiendo del contenido que se desee experimentar y profundizar:

/ PLANO GENERAL DE ATENCIÓN: Gráficas de gran tamaño de fondo (cebada, lúpulo, levadura, agua):
Estos elementos de gran tamaño, llaman la atención del espectador a la entrada del Galpón, fijando los
puntos de interés generales de cada muro. Generan una textura visual y color que da profundidad a la
información presentada.

/ PLANO MEDIO DE ATENCIÓN: Textos de los ingredientes y pantallas de video: Los textos proveen en
un lenguaje sencillo, ciertos datos y propósitos que permiten profundizar el contenido entregado por él guía. Siempre desde un lenguaje que destaca el origen natural, vital, de los ingredientes utilizados por Kunstmann.

/ PLANOS DE DETALLE: Vitrinas con elementos museográficos, fotografías históricas, y otros objetos
que transmiten la idea de tradición, acompañados de contenedores con algunos ingredientes
seleccionados que refuerzan la experiencia táctil del espectador.

/ PANTALLAS CON CONTENIDO AUDIOVISUAL: Videos en loop, que presentan parte de los procesos
(no industriales) que se aplican a los ingredientes, antes y durante la producción de cerveza. Imágenes
producidas en 3D, fotorealista, que muestran en detalle cada ingrediente.

El tabique museográfico opera como una superficie tipo pizarrón de grandes dimensiones que envuelve interiormente el galpón como una gran cinta construyendo un soporte para la narrativa del guión. Este elemento principal tiene un espesor que permite soportar diferentes capas de información y sistemas de montaje, tales como piezas gráficas, elementos audiovisuales incorporados a través de pantallas y/o proyecciones, vitrinas empotradas con iluminación incorporada y fotografías en relieve.

Corresponde a un tabique modular desmontable tanto para la facilidad del montaje y futuro traslado.
Para el look and feel de la propuesta se utiliza el negro como base para todos los paneles, trabajando
con la gama cromática del manual de normas, agregándose una nueva paleta para las infografías mas
complejas y el color verde, asociado a la planta del lúpulo. Se utiliza un sistema iconográfico para la
representación de los elementos principales de la fabricación de la cerveza tales como los ingredientes
y los respectivos implementos que se utilizan en el proceso.

Los videos se reproducen en Loop, utilizando simulación de partículas y fluidos en 3D. Se busca un look cinematográfico, hiperrealista, donde los objetos parecieran moverse en cámara lenta y en una escala mucho mayor a la normal. La cadencia del movimiento y los detalles presentados de la imagen,
generarán una seductora experiencia visual para el visitante. Estos videos no poseen pista sonora. Las
pantallas dispuestas en posición vertical, proveen un área que permitirá jugar con la idea de la caída de
los ingredientes durante una mayor extensión de tiempo.

Las fotografías tienen como objetivos complementar la información desplegada, entregando al relato un carácter histórico, paisajístico y de eventos en torno a los procesos de manipulación de cada
ingrediente. Serán dispuestas como elementos en relieve, sumando a la lectura de la muestra otros
brillos y texturas.

A su vez, las vitrinas tienen como objetivo otorgar una dimensión museográfica a esta estación,
contrastando la información gráfica y visual con el universo táctil de lo objetual. Las vitrinas serán de
tamaños distintos según su contenido, contando con iluminación propia interior que destaque el objeto expuesto. Se trata de objetos empotrados en el tabique museográfico, que sobresalen al plano del tabique, entregando a la información una dimensión de profundidad.

Museografía y dirección: SHIFT arquitectos
Diseño gráfico: Kathryn Gillmore
Contenido audiovisual: Pablo Ortuzar
Montaje: SHIFT arquitectos + Pablo Ortuzar
Cliente: Cervecería Kunstmann
Tamaño: 50 m2
Ubicación: Valdivia
Estado: Construido
Año: 2021