La consciencia ecológica es hoy en día fundamental en la percepción de las marcas. Por lo mismo, se
hace prioritario. comunicar los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad de Cerveza Kunstmann. En este contexto, esta estación toma un rol protagónico en el el recorrido por las instalación de la planta.

Ubicada al costado de la planta de tratamiento de riles -lugar en donde se procesan los residuos del
proceso productivo de la cerveza-, la estación transforma una pequeña plataforma de asomo existente en un espacio expositivo en el cual se dan a conocer los sellos sustentables de la marca y sus
infraestructuras de tratamiento.

El proyecto se transforma en un espacio cubierto amplio que tiene como protagonista los estaques
inmersos en el humedal. De fondo y hacia el otro extremo del espacio, un muro con contenido
museográfico compuesto por un conjunto de elementos gráficos, sumergen al visitante en los
conceptos y logros en torno a la sostenibilidad y sustentabilidad.

Al igual que en las otras estaciones, la museografía se compone de diversos elementos según se detalla a continuación:

/ PLANOS MEDIO DE ATENCIÓN: Esquemas y/o isométricas que comunican a partir de piezas gráficas
los contenidos relevantes de las temáticas tratadas en esta estación al visitante.

/ PLANOS EN DETALLE DE ATENCIÓN: Gráficas que develan información específica o ponen énfasis en
ciertos conceptos de sustentabilidad.

Vitrinas con elementos museográficos, fotografías históricas, y otros objetos que transmiten la idea de
tradición, acompañados de contenedores con algunos ingredientes seleccionados que refuerzan la
experiencia táctil del espectador.

/ PLANOS EN DETALLE: Gráficas que develan información específica o ponen énfasis en ciertos
conceptos de sustentabilidad.

/ PANTALLAS CON VIDEOS Videos animados en loop , que explican de manera simplificada los pasos
del tratamiento de residuos de la planta de riles y las estrategias de sustentabilidad de Cerveza
Kunstmann.

El tabique museográfico opera como una superficie tipo pizarrón de grandes dimensiones que ocupa la cara posterior de la terraza mirador, construyendo un fondo que soporta la narrativa del guión. Este
elemento principal tiene un espesor que permite soportar diferentes capas de información y sistemas de montaje, tales como piezas gráficas, elementos audiovisuales incorporados a través de pantallas y
fotografías en relieve. Corresponde a un tabique modular desmontable tanto para la facilidad del
montaje.

Los videos utilizan gráfica vectorial, en dos piezas animadas con un tono liviano casi lúdico. Este tono
en los videos es para destacar y celebrar los esfuerzos realizados por la marca para retornar al medio
ambiente los insumos naturales, en forma de ingredientes y en especial agua, la cual retorna en estado
de pureza al cauce fluvial. En estos videos se presentan personajes, los cuales con sencillos movimientos, operan las maquinarias, vehículos y realizan variadas acciones. Siempre sonrientes,
transmiten al espectador, el orgullo de trabajar para una empresa que se preocupa del impacto en el
medioambiente. Esta gráfica vectorial respeta los lineamientos del resto de la exhibición, pero se suma
una gama cromática mayor que complementa el tono del video.

Museografía y dirección SHIFT arquitectos
Diseño gráfico Kathryn Gillmore
Contenido audiovisual Pablo Ortuzar
Montaje SHIFT arquitectos + Pablo Ortuzar
Cliente Cervecería Kunstmann
Tamaño 40 m2
Ubicación Valdivia
Estado Construido
Año 2021