El conjunto habitacional Villa Frei se construye sobre los principios del modernismo a mediados de los años 60, Ubicado en la comuna de Ñuñoa, lo componen 3699 viviendas en un terreno de 40 hectáreas, que incluyen 2 hectáreas de espacio público y áreas verdes.

Amparados en el modernismo, la remodelación de este departamento busca sus referentes en los interiores de la época; sus lenguajes geométricos y una paleta de colores basada en la obra de Le Corbusier son determinantes en lograr el carácter que tendrá este dúplex.

El proyecto transforma el primer piso en un espacio abierto y luminoso, eliminando muros y agregando elementos que permitan resolver las necesidades domésticas sin estar expuestas. Planos plegados conforman el mobiliario que define los usos de este espacio: el comedor de diario, el comedor principal y el estudio.

La escalera que comunica ambos pisos se recupera para volver a entregarle su protagonismo original. Las demoliciones en el segundo piso logran también espacios más extensos y luminosos. El dormitorio principal se duplica en tamaño y el baño principal crece para acomodar el mobiliario. Muebles en obra y la renovación de los closet determinan a su vez el carácter de cada recinto. Como parte de la paleta de materiales, se incorporan los muros espejo que permiten dar vida en el interior a las áreas verdes que envuelven la edificación.

Equipo: SHIFT arquitectos
Cliente: Privado
Tamaño: 90 m2
Ubicación: Ñuñoa, Santiago
Estado: Construido
Año: 2018